Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre prevención de anemia en madres de niños de 6 a 35 meses de edad en el C.M.I El Progreso, Carabayllo - 2019
Fecha
2019Metadatos
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Objetivo: Determinar la efectividad de una Intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre Prevención de Anemia en madres de niños de 6 a 35 meses en el C.M.I
El Progreso - Carabayllo 2019. Diseño de investigación: pre experimental de enfoque
cuantitativo y de corte longitudinal. La población estuvo constituida por 393 madres de niños
de 6 a 35 meses de edad que acuden de manera regular al control de crecimiento y desarrollo
del niño sano durante el mes de Junio de 2019. La muestra se calculó con la fórmula de
población finita dando como resultado 28, cabe mencionar que la muestra se redujo a 20 ya
que solo se consideró a las madres que asistieron a las dos sesiones educativas realizadas.
El tipo de muestreo que se utilizo fue el no probabilístico por conveniencia. La técnica que
se utilizó fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Resultados: antes de la
intervención educativa sobre la prevención de anemia en niños de 6 a 35 meses, las madres
presentaron un nivel de conocimientos bajo reflejado en el 5 %, mientras el 35% presentó
un nivel de conocimientos medio y el 60 % presentaron un nivel de conocimientos alto,
resultados obtenidos durante el pre test. Después de la aplicación de la intervención
educativa el nivel de conocimientos de las madres incrementaron al 100% datos obtenidos
mediante el post test. Conclusiones: La aplicación de la intervención educativa fue efectiva,
al incrementar el nivel de conocimientos sobre prevención de anemia en madres de niños de
6 a 35 meses de edad donde puntaje promedio obtenido en el pre test fue de 11,40 mientras
que el puntaje promedio del post test fue de 15,50. Ello Quiere decir que el nivel de
conocimientos logró incrementar después de la aplicación de la intervención educativa. Para
realizar la prueba de hipotesis se utilizó la prueba estadística de rangos Wilcoxon donde p
tiene un valor de (0,000). Por la tanto se concluye aceptando la hipótesis alterna y se rechaza
la hipótesis nula.
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