Comunicación y motivación en los docentes de una escuela básica, Guayaquil-Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, titulada Comunicación y motivación en los docentes de una
escuela básica, Guayaquil-Ecuador, 2018, presentada para optar por el grado de Maestro en
Administración de la educación, en la Universidad Particular Cesar Vallejo, Pura Perú,
2019. Tiene el objetivo general, de establecer la relación que existe entre la comunicación
y motivación en los docentes de la escuela básica “Coralia Aguirre de Villacrés”.
Metodológicamente el estudio es básico, experimental, transversal, correlacional, aplicada,
cuantitativa ya que se utilizó encuestas y estadísticas, para la recolección y análisis de la
información. La población fue de 13 profesores, constituye también la muestra en la que se
ha analizado las variables de la investigación: la variable 1 comunicación y la variable 2
motivación. La recolección de datos para la investigación se desarrolló con la técnica de la
encuesta, validando dos cuestionarios con respuestas en escala de Likert analizados
estadísticamente por el coeficiente Alpha de Cronbach, con los coeficientes 0,762 para la
variable comunicación interna y 0,826 para la variable motivación. Para el procesamiento
de la información se utilizó el software SPSS versión 25. Los resultados se presentaron a
través de tablas cruzadas y los estadísticos rho de Spearman.
La hipótesis de la investigación afirma que la comunicación se relaciona
significativamente con la motivación de los docentes de la institución educativa básica
“Coralia Aguirre de Villacres”, Guayaquil, Ecuador, 2018. Pero los resultados concluyen
que no existe una correlación significativa, aceptando la hipótesis opuesta. De igual forma
sucede con las hipótesis 1 y 2. Pero la tabla No. 9, muestra que la correlación de Spearman
fue de 0,662, entre la dimensión comunicación transversal y la variable motivación la cual
resulta ser positiva media, es significativa (0,014) por tanto se considera comprobada la
hipótesis de la investigación afirmando que la variable comunicación transversal se
relaciona significativamente con la motivación.
Collections
- Piura [1621]