Evidencia de validez, confiabilidad y normas percentilares de la prueba de autoestima – 25 en estudiantes mujeres de 1ero a 5to año de secundaria de una institución educativa nacional de Piura, 2019
Fecha
2019Metadatos
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Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia de
validez, confiabilidad y normas percentilares de la prueba de autoestima – 25 en
estudiantes mujeres de 1ero a 5to año de secundaria de una institución educativa nacional
de Piura, 2019, cuyo autor es Cesar Ruiz Alva (2006). La investigación fue de naturaleza
cuantitativa, de tipo tecnológica y transversal, con un diseño psicométrico, en una muestra
no probabilística de 316 alumnas del 1ero a 5to año de secundaria de una institución
educativa de la ciudad de Piura.
Los resultados según la validez de contenido, a través del análisis de juicio de
expertos según el coeficiente de proporción de rangos este fue =,778 considerando un valor
alto. De acuerdo a la validez de constructo el análisis de correlación de Spearman halló
correlaciones positivas y altamente significativas con el puntaje total las mismas que
fluctuaron entre ,30** y ,85**. Estos resultados se corroboraron en el Análisis factorial
confirmatorio el cual determinó con precisión la presencia de 6 componentes con
autovalores entre 1.349 a 4.193, los mismos que evidenciaron un 49.44% de varianza total
explicada. Respecto a la consistencia interna, la confiabilidad del método omega arrojó un
coeficiente general de =,923; y en sus dimensiones, Familia =,723; Identidad personal
=,674; en Autonomía =,720; en Emociones =,697; y en Socialización =,557; siendo
coeficientes aceptables de consistencia interna. Finalmente se establecieron los baremos
generales, concluyendo que la Prueba de Autoestima – 25 tiene adecuadas psicométricas
de validez y confiabilidad para evaluar la autoestima en el ámbito piurano.
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