Diseño y Validación de la Escala de Violencia Escolar “MAC” en Estudiantes de 1er a 3er Grado de Secundaria en Colegios Estatales de San Juan De Lurigancho, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, tiene como objetivo obtener la evidencia de validez basada en la estructura interna, de contenido y la validez de constructo, de la Escala de violencia escolar “MAC” en estudiantes de 1er a 3er año de secundaria en colegios estatales de San Juan de Lurigancho; la escala tiene como pilares teóricas la teoría del aprendizaje social y la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, es de tipo instrumental, con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 894 estudiantes de colegios estatales de nivel secundario, cuyas edades fluctuaron entre 11 a 17 años, de los cuales 428 fueron del sexo femenino y 466 del sexo masculino. Se realizó la validez de contenido mediante 6 jueces expertos. Los resultados revelaron adecuadas evidencias de validez de estructura interna, obteniendo un modelo estructural compuesto por 13 ítems y 4 dimensiones (CFI=0.970, SRMR=.031, RMSEA=0.0296 TLI=0.960 KMO=0.744). El nivel de confiabilidad se obtuvo mediante el Alfa de Cronbach’s =0.734, el cual cumple el criterio de aceptable. Es necesario señalar que no es recomendable analizar el instrumento por dimensiones, debido a que se obtienen puntuaciones bajas. Por lo tanto, se concluye que la Escala de Violencia Escolar (MAC), alcanza de manera global resultados apropiados para medir el nivel de violencia escolar, por lo concerniente su uso en el campo psicológico sería de gran utilidad.
Collections
- Lima Este [744]