Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Yungay 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo primordial que tuvo la presente fue determinar las Propiedades Psicométricas de
la Escala de Habilidades Sociales en los estudiantes de las Instituciones Educativas Publicas
de Yungay, 2019. La investigación mantuvo un enfoque no experimental - descriptivo
porque se da en aspectos numéricos, sobre el diseño de investigación este fue instrumental
Se utilizó el instrumento de la Escala de Habilidades Sociales elaborado con 33 ítems
teniendo en cuenta las dimensiones de las habilidades sociales el cual fue aplicado a una
muestra de 400 estudiantes. Los resultados obtenidos en la Escala de Habilidades Sociales,
sobre la validez de Constructo mediante la validez Ítem-Test señala en gran parte de los
ítems se hallan niveles de muy bueno y bueno con valores de entre .324 y .582, sin embargo,
los ítems 2,3,6,19,24 y 32 se encuentran en niveles deficiente e insuficiente con valores entre
.243 y .300. En cuanto a la validez del Constructo a través del Análisis Factorial, los 6
factores de la escala de habilidades sociales se relacionan entre sí (p<0.1), su vez se hallaron
los índices de ajuste con un valor satisfactorio mayor a .85 con un error cuadrático medio de
aproximación altamente aceptable. Con lo que respecta a la Confiabilidad del instrumento,
las dimensiones alcanzan un nivel de confiabilidad entre moderada y mínimamente
aceptable, con valores del coeficiente de Alfa de Cronbach, de 0.728, 0.645, 0.625, 0.702,
0.624 y 0.601, en las dimensiones 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, respectivamente, y la escala total
del instrumento posee un nivel de confiabilidad buena con un valor de 0.839.
Colecciones
- Huaraz [152]