Razonamiento Lógico matemático en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue identificar el nivel de razonamiento lógico matemático en los
estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2019. Como fundamento teórico, se
consideró la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001), la cual postula
que el razonamiento lógico matemático es la inteligencia que permite resolver problemas,
por medio de potencialidades biopsicológicas que se desarrollan y mejoran con la edad,
para lograr entender procesos numerológicos de gran extensión, vinculados a la
imaginación espacial, atributos que son propios del hemisferio izquierdo del cerebro.
La investigación se elaboró bajo un diseño no experimental que por su finalidad es básica,
por su carácter es descriptiva simple, por su naturaleza es cuantitativa y por su alcance es
transversal, para lo cual se consideró una población de 70 estudiantes, de los cuales se
seleccionó una muestra de 30 estudiantes correspondientes a dos aulas de clase del mismo
subnivel de secundaria; para la recolección de los datos se elaboró una ficha de
observación de forma directa para medir el nivel de razonamiento lógico matemático, la
cual, previo a su aplicación fue validada mediante un juicio de expertos y se calculó la
confiabilidad de dicho instrumento por medio del Alfa de Cronbach, cuyo coeficiente
resultante fue de 0,821.
Los resultados obtenidos demuestran que un 73,30% de los estudiantes desarrollan un
razonamiento lógico matemático en el nivel medio, un 20% en el nivel bajo y tan solo un
6,70% en el nivel alto, lo cual en contraste con hipótesis general, fue rechazada, para lo
cual se aceptó la hipótesis nula; sin embargo el comportamiento de la variable necesita
llegar a un nivel óptimo, mediante la aplicación de la propuesta de mejora pedagógica, de
estrategias lúdicas de lectura comprensiva y de organización numerológica.
Colecciones
- Piura [1577]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Programa de actividades lúdicas para el razonamiento matemático en estudiantes de sexto de primaria de una I.E.P de Piura - 2023
Romero More, Shirley Lizbeth (Universidad César Vallejo, 2024)Acceso abiertoAprender a razonar matemáticamente es importantísimo para los educandos de sexto grado de primaria, porque les permitirá desenvolverse en cualquier campo que se les presente a lo largo de su vida. Por tal motivo la ... -
Criticidad en estudiantes de la especialidad de violonchelo de una universidad de Lima, 2023
Sigüeñas Rodriguez, Carmen Sammanda (Universidad César Vallejo, 2024)EmbargadoLa criticidad consiste en hacer una reflexión sobre el pensamiento y, paralelamente, pensar de qué forma mejorarlo. Demanda interesarse y cuestionar los fundamentos de ideas, creencias, juicios y acciones, teniendo en ... -
Efecto del programa basado en el modelo de Van Hiele en la competencia geométrica y los niveles de razonamiento geométrico, Callao
Gonzales Baldeón, Amador Epifanio (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar el efecto de la aplicación del Programa basado en el modelo de Van Hiele en la competencia y de los niveles de razonamiento geométrico de los estudiantes del 4° ...