Estándares de calidad educativa y gestión pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Santa Elena, Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Éste trabajo investigativo se desarrolló basándose en la siguiente interrogativa ¿Cuál es
la relación que existe entre los Estándares de Calidad Educativa y la Gestión Pedagógica
de los Docentes de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, Santa Elena, Ecuador, 2018?.
El objetivo general consistió en establecer la relación que existe entre las variables
Estándares de Calidad Educativa y la Gestión Pedagógica de los Docentes de la “Unidad
Educativa Eugenio Espejo”, Santa Elena, 2018. Con ésta finalidad, la investigación,
basada en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental
transversal, de exploración descriptiva-correlacional y muestreo no probabilístico.
Efectuada para una población finita de 20 docentes que laboran en la Unidad Educativa.
El recojo de información se realizó por medio de un cuestionario estructurado con 39
preguntas cerradas: 27 para la variable Estándares de Calidad Educativa, y 12 para la
variable Gestión Pedagógica, aplicadas gracias a la colaboración de los docentes del
plantel, cuyos instrumentos fueron admitidos mediante una matriz de validación revisada
por un experto. La variable Estándares de Calidad Educativa se dimensionó en Gestión
Administrativa, Pedagógica Curricular, Convivencia Escolar y Relación del Centro
Educativo con la Comunidad con 10 indicadores en total; en tanto que la variable Gestión
Pedagógica se dimensionó en Dominio Disciplinar y Curricular, Gestión del Aprendizaje,
Desarrollo Profesional y Compromiso Ético con un total de 12 indicadores. Luego de
recogida la información se procedió a la respectiva tabulación, y al proceso de los datos
que se obtuvieron haciendo uso del Software Estadístico SPSS, utilizando las pruebas
estadísticas paramétricas de Pearson, cuyas relaciones se han efectuado relacionando las
variables y probando las hipótesis.
Collections
- Piura [1621]