Enseñanza afectiva en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como título: Enseñanza afectiva en el aprendizaje significativo de los
estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2019. Tiene como
objetivo general determinar si la enseñanza afectiva incide en el aprendizaje significativo de
los estudiantes de Educación de la UNFV.
De acuerdo con la metodología empleada, la investigación tiene un enfoque
cuantitativo, de alcance correlacional causal y diseño no experimental-transaccional. La
población estuvo conformada por 42 estudiantes igual a la muestra de tipo no probabilística.
Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos
aplicados fueron 2 cuestionarios: uno para medir la variable enseñanza afectiva conformado
por 24 ítems y otro para medir la variable aprendizaje significativo conformado por 20 ítems;
así mismo los instrumentos para su fiabilidad se aplicó una prueba piloto a un grupo de
estudiantes que tuvieron similares características demostrándose a través de la prueba de
confiabilidad de Alfa de Crombach una confiabilidad alta.
Posteriormente los datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 26,
aplicando para el análisis descriptivo la distribución de frecuencias de las variables y las
dimensiones con sus respectivas tablas y figuras y para el análisis inferencial el análisis
estadístico de regresión ordinal y el procedimiento Pseudo R cuadrado para la prueba de
bondad de ajuste y la variabilidad y por último la estimación paramétrica para probar las
hipótesis; los cuales confirmaron las hipótesis y dieron como resultado que la enseñanza
afectiva si incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes tanto en las experiencias
previas, en la adquisición de los nuevos conocimientos y en la relación entre el nuevo y
antiguo conocimiento.
Collections
- Lima Norte [1678]