Los cuentos para enriquecer la comprensión lectora en el primer grado de primaria en la IE Virgen María del Rosario Nº 2002 SMP, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación “Los cuentos para enriquecer la comprensión lectora del primer grado de
primaria en la IE Virgen María del Rosario Nº2002 SMP, 2019”, tuvo como propósito
conocer cuanto mejora la comprensión lectora en este nivel. Fue al observar que, los
estudiantes de este grado de primaria mostraban dificultades al no identificar los títulos en
un texto básico, no podían ubican las ideas principales, no seguían las secuencias del cuento,
no describían las características de los personajes y no opinaban sobre los textos, fue razón
para desarrollar el presente trabajo de investigación con el fin de mejorar dicha competencia
en EBR.
El tipo de investigación fue cuantitativo, preexperimental. Se aplicó un pretest y post
test a un grupo único. El nivel de investigación es explicativo. Aplico el método hipotéticodeductivo. La muestra fue de 31 estudiantes. Se concluyó que, los cuentos influyen en la
comprensión lectora, teniendo como diferencia entre la prueba del pre y el pos test de 13,70
puntos; esta diferencia según la prueba de “t” de 18,28 y teniendo en cuenta el valor de p:
0,000 < α: 0,01. Que la influencia de los cuentos a nivel literal es positiva, teniendo como
diferencia entre la prueba del pre y el pos test de 19 puntos; esta diferencia según la prueba
de “t” de 16,06 y teniendo en cuenta el valor de p: 0,000 < α: 0,01; que a nivel inferencial
los cuentos influyen positivamente, teniendo como diferencia entre la prueba del pre y el pos
test de 4,129 puntos; esta diferencia según la prueba de “t” de 11,52 y teniendo en cuenta el
valor de p: 0,000 < α: 0,01 y finalmente a nivel criterial, la aplicación de cuentos influye,
teniendo como diferencia entre la prueba del pre y el pos test de 2,77 puntos; esta diferencia
según la prueba de “t” de 9,615 y teniendo en cuenta el valor de p: 0,000 < α: 0,01.
Collections
- Lima Norte [2712]