Percusión corporal para estimular la motricidad gruesa en niños de 3 años de la I.E.I. N° 035 Isabel Flores de Oliva - San Juan de Lurigancho – 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La percusión corporal hace énfasis al acto de producir sonidos a través del cuerpo,
realizando distintas acciones, por ende, relacionado a lo antes mencionado, la estimulación
de la motricidad gruesa se enlaza perfectamente con esta, ya que se trata de la ejecución de
actividades que permiten conocer, estimar y dinamizar distintas partes del cuerpo,
permitiendo un adecuado desarrollo motriz grueso. El presente trabajo de investigación tiene
como objetivo determinar la influencia de la percusión corporal, en la motricidad gruesa en
niños de 3 años de la I.E.I. N° 035 Isabel Flores de Oliva - San Juan de Lurigancho - 2019.
En la cual consistió con un diseño de tipo aplicada con un nivel explicativa de enfoque
cuantitativo, de diseño cuasi experimental, de método hipotético deductivo y de corte
transversal. La población de dicho estudio, estuvo conformada por 142 infantes de las aulas
de 3 años turno mañana y turno tarde, asimismo, se contó con un muestreo no probabilístico
por conveniencia, una muestra de 52 niños y niñas de 3 años, donde 26 del aula Arco Iris
conforman el grupo experimental y 26 del aula Gotitas el grupo control, en consecuencia
para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación donde se empleó un
instrumento, el cual es la ficha de observación titulada “estimulando mi motricidad gruesa a
través de la percusión corporal”, la cual fue validado a través de juicio de expertos con
especialistas de nivel de educación inicial, posteriormente, se sometió a analizar los
resultados con la fórmula de V Aiken, donde dicha investigación, para medir la confiabilidad
del instrumento se acudió al Alpha de Cronbach arrojando resultados en una puntuación de
0931, el cual resultó confiable. Los resultados fueron: en el Pre test del grupo control los
estudiantes estuvieron en un nivel de inicio con un 100% y en proceso y logro con un 0%;
mientras que los resultados que se obtuvieron en el post test del grupo control fue un 100%
se encuentra en inicio, en proceso y en logró un 0%. Por otro lado, en los resultados del Pre
test, en el grupo experimental no se evidencia cambio en los resultados, de 100% se
encuentran en el nivel de inicio, en proceso y logro un 0%, en cuanto, al resultado del Post
test del grupo experimental, en el cual se le aplicó el programa, se evidenció que un 0% se
encuentran en el nivel de inicio, un 8% de estudiantes se encuentran en el nivel de proceso
y el 92% en el nivel logro. Finalizamos que la aplicación del programa influyó de manera
significativa en la estimulación de la motricidad gruesa en infantes de 3 años.
Collections
- Lima Este [178]