Efectividad de un programa educativo de enfermería en la conducta de pacientes para broncoscopía en un hospital público, Lima-2019
Date
2020Metadata
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La efectividad de un programa educativo de enfermería sobre la conducta de pacientes
frente a un procedimiento es significativa, la presente investigación tiene por objetivo:
determinar la efectividad de un programa educativo de enfermería en la conducta de
pacientes, bajo el fundamento de Martin & Pear, quien indica que la conducta es la accion,
actuación, actividad, respuesta y reacción modificable, tecnicamete viene a ser cualquier
actividad muscular, glandular o léctrica de un organismo. Por lo tanto la conducta es lo que
el individuo dice o hace. Metodología: de diseño pre experimental, de corte longitudinal,
método y enfoque cuantitativo, en la que participaron todos los paciente que reunieron los
criterios de inclusión, con una población y muestra de 80 usuarios que acudieron al
servicio de neumología de un hospital público en un periodo de setiembre, octubre y
noviembre, como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como
instrumento el cuestionario con el pre test y el post test constituido por 30 ítems, con
respuestas dicotómicas, el cual fue validado por juicio de expertos bajo la confiabilidad de
KR20 con un resultado de 0.950% de confiabilidad. Resultados: se encontró que, si existe
efectividad de un programa educativo de enfermería en la conducta de pacientes
programados, en la tabla N°5 la respuesta de la conducta del paciente en el pre test
correspondió al 93,75% en el nivel no efectivo, y se obtiene un 6,25% en el nivel efectivo;
después de la aplicación del programa educativo de enfermería la respuesta de la conducta
del paciente en el post test correspondió al 15 % en el nivel no efectivo y un 85% en el
nivel efectivo. Conclusiones: esto hallazgos indican que sí existe efectividad de un
programa educativo de enfermería en la conducta de pacientes, por ello si existe la
necesidad de trabajar con el programa educativo de enfermería sobre la conducta del
paciente en las dimensiones de duración, frecuencia e intensidad.
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