Propiedades psicométricas de la Escala de Respuestas Rumiativas en adolescentes de secundaria de tres instituciones públicas, Comas, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de establecer las propiedades
psicométricas de la escala de respuestas rumiativas en adolescentes de tres
instituciones educativas públicas del distrito de Comas. El instrumento evalúa el tipo
de pensamiento que tiene la persona frente a un problema si son reflexivos enfocado a
una solución o de reproche enfocado al problema. El diseño con la cual se trabajó fue
instrumental, siendo un tipo de investigación psicométrico. La muestra fue de 1100
estudiantes pertenecientes a tres instituciones educativas públicas, con edades que
oscilaron entre 12 a 17 años. Se realizó el análisis de los ítems de la escala, la cual nos
indicó valores superiores al .3 en comunalidades siendo aceptable, así como también
un valor superior al .20 en el índice de homogenidad corregido, por lo tanto indica que
los valores son adecuados para la medición de la variable.
Por lo tanto, se continuó con el análisis factorial confirmatorio, donde no se evidencia
buenos índices de ajuste llevándonos a realizar una propuesta de la escala, por otro
lado, si se obtuvo una apropiada confiabilidad de la escala por el método de
consistencia interna. Por último, se establecieron para la escala los percentiles
diferenciados en sexo.
En conclusión, la escala de respuestas rumiativas posee reúne la evidencias de validez
y confiabilidad para la aplicación, reconsiderando los ítems para mejorar la escala.
Colecciones
- Lima Norte [3055]