Propuesta de cambio de enfoque y la normativa para la inclusión de jóvenes con discapacidad en la Unidad Educativa “Alfredo Portaluppi Velásquez” Guayaquil – 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se desarrolla con la finalidad de efectuar una propuesta de cambio de
enfoque y normativa dentro de la Unidad Educativa “Alfredo Portaluppi Velásquez” de
modo que se permita a jóvenes con discapacidad acceder a una educación regular de calidad
y cercana a su lugar de residencia.
La investigación desarrollada corresponde al tipo de estudio denominado no experimental
transversal con un diseño de investigación con enfoque cualitativo el cual se encuentra
orientado al cambio y a la toma de decisiones que a su vez corresponde al diseño de estudio
conocido como investigación-acción debido a que se busca evidenciar una realidad social en
la que la misma población a estudiar pueda ser parte del cambio y mejorar la realidad social
en la cual se desarrolla su entorno procurando así solucionar la falta de inclusión de menores
con discapacidad dentro de la Unidad Educativa “Alfredo Portaluppi Velásquez”.
La población de estudio se conforma por la comunidad educativa que forma parte de la
institución señalada, autoridades del plantel, docentes, padres de familia y/o representantes
y alumnos con y sin discapacidad, la muestra equivale a una fracción tomada del grupo antes
señalado; las técnicas utilizadas para la recolección de datos corresponden a la observación
y la interrogación y como instrumento se utilizaron entrevistas.
Los resultados conseguidos mediante el análisis de los datos obtenidos permitieron
responder la interrogante del problema de investigación, además de verificar que se cumplan
los objetivos y las hipótesis previamente planteadas, concluyendo que la propuesta de
cambio de enfoque es aceptada por la población del estudio y debe ser aplicada.
Colecciones
- Piura [1621]