Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” para mejorar las competencias de desarrollo personal ciudadanía y cívica en una institución educativa, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Programa de
tutoría “Aprendiendo a vivir” en las competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y
Cívica en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico
3052, 2019
Se empleó una metodología cuya base fue el paradigma positivista, el enfoque fue
cuantitativo y el diseño empleado cuasiexperimental. La población estuvo determinada por
todos los estudiantes de 3ro de secundaria (104), sin embargo, la muestra poblacional
ajustándose a los criterios de exclusión e inclusión tuvo un total de 70 estudiantes. La técnica
empleada fue la encuesta cerrada, así como, el pre test y el post test basado en una evaluación
dicotómica cuya respuesta tenía dos valores (1) correcto, (0) incorrecto. Para la validez del
instrumento este pasó por el juicio de expertos con un total de tres jueces que lo determinaron
aplicable y para la validación interna se empleó la prueba de KR20 cuyo resultado fue 0,7556
con una magnitud alta. Con respecto a la estadística descriptiva se empleó los gráficos de
Diagrama de caja y bigote, así como, la Pirámide poblacional, mientras que para la
estadística inferencial se empleó la U de Mann Whitney.
En cuanto al objetivo general, se determinó por medio de la prueba estadística de la
U de Mann Whitney cuyo el p valor fue de 0,000 < 0,05 por lo que, se aceptó la hipótesis
general, es decir, sí hay efecto positivo del Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” en las
competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de tercer grado
de secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052, 2019
Colecciones
- Lima Norte [946]