La expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la REI N°14 - S.M.P. - 2019
Date
2020Metadata
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El objetivo de esta investigación es determinar la posible relación que existe entre la
expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina. Para obtener información sobre la
variable motricidad fina se tuvo que recurrir a las teorías de desarrollo motor de Piaget,
donde menciona que el niño podrá adquirir el desarrollo de su motricidad cuando esté en
contacto con los materiales u objetos de su entorno, pues el aprendizaje se dará en relación
a las vivencias que tenga dentro de su contexto y el aporte de Aucouturier quien menciona
que gracias a la psicomotricidad el niño adquiere una experiencia vivencial a través de su
movimiento, el cual le servirá como medio de expresión de sus emociones. Para tratar la
expresión plástica se consideró tanto la teoría de Piaget quien refiere que mientras más
experiencias tenga el niño con su entorno, su capacidad representativa irá mejorando como
el aporte Lowenfeld hace mención sobre las etapas en la que se da el dibujo, el cuál surge
después del garabateo, la única intención del alumno es transmitir sus vivencias.
Esta investigación es cuantitativa, correlacional no experimental, la población con la
que se trabajó fueron las instituciones educativas que pertenecen a la REI N°14 del distrito
de San Martin de Porres, la muestra fue de 100 estudiantes de 4 años de las instituciones
N°016, N°019 y N°2033, cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se
utilizaron dos instrumentos de observación para recolectar datos sobre las dos. Al concluir
la investigación, los resultados que se obtuvieron fueron que, si existe relación entre la
expresión plástica y la motricidad fina en los niños de esa edad; mientras mayor sea el
número de actividades de expresión plástica, mayor será el nivel de desarrollo de la
motricidad viso manual, fonética, gestual y facial, y viceversa.
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