Afectividad y convivencia escolar en estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E. 2026, San Martín de Porres – Lima
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el nivel de
afectividad y el nivel de convivencia escolar en estudiantes del segundo año de secundaria
de la Institución Educativa 2026 en el distrito de San Martín de Porres en Lima – Perú. Se
fundamentó en la teoría de Enrique Rojas (2009) para el tema de afectividad y Ortega et al.
(2009) para convivencia escolar.
También, el método empleado fue hipotético-deductivo, esta investigación es
aplicada con un enfoque cuantitativo. Luego, se trabajó con un conjunto de cien
estudiantes disponibles para la investigación, se consideró la muestra el mismo tamaño de
la población ya que no es tan numerosa. Se usaron fichas de encuestas para medir el nivel
de afectividad y de convivencia escolar.
Además, el 40% de los estudiantes manifestaron a través de las encuestas que el
nivel de afectividad es bajo y el 42% de la población respondieron que el nivel de
convivencia escolar la mínima en la comunidad escolar. Sin embargo, los estudiantes
expresaron que hay un nivel medio en los niveles de emociones, sentimientos y
motivaciones de la variable de afectividad. Finalmente, se concluyó que existe relación
significativa entre el nivel de afectividad y el nivel de convivencia escolar en estudiantes
del segundo año de secundaria de la Institución Educativa 2026 de acuerdo a los
indicadores de correlación de 0,709 con una significancia de 0,000 que es menor a 0,050
en el programa de Rho de Spearman.
Collections
- Lima Norte [2619]