Factores sociales y su relación con la lectura en los estudiantes de quinto grado escuela Esperanza Caputi Olvera, Ecuador – 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo del presente trabajo de investigación se da ante la iniciativa de tratar de
buscar una relación que se dé entre los factores sociales y la lectura que en estos
momentos viene siendo objeto de estudio en la Escuela Esperanza Caputi Olvera motivo
por el cual, la finalidad del estudio fue establecer la relación entre las variables la misma
que parte de una posible premisa de que existe relación entre los factores sociales y la
lectura que aplican los estudiantes de la Escuela Esperanza Caputi Olvera.
La presente investigación ha sido no experimental, de tipo descriptiva correlacional y de
corte transversal, se trabajó con una muestra de 34 estudiantes del quinto grado de la
Escuela Esperanza Caputi Olvera, de la provincia del Guayas – Ecuador a cuyo grupo se
le aplicó los cuestionarios uno de la variable factores sociales y otro de la variable lectura
respectivos para el acopio de la información requerida en relación a las variables a estudiar.
Para comprobar de terminar la relación y la correlación de las variables se aplicó el
coeficiente de correlación de Pearson y R2, para la comprobación de las hipótesis se aplicó
la t student.
En la obtención de los resultados se llegó a la conclusión de que fue aceptada la hipótesis
positiva general ya que el coeficiente de correlación de Pearson alcanza 0,70, lo que
demuestra que se da una relación directa entre los factores sociales y la lectura de los
estudiantes de Escuela Esperanza Caputi Olvera Ecuador 2019.
En este sentido es importante destacar que dentro de las conclusiones alcanzadas se pudo
establecer las relaciones significativas entre los factores sociales y la lectura en los niños y
niñas de la unidad de investigación, por lo cual es necesario que como docentes se
comiencen a implementar estrategias que fortalezcan aprendizajes significativos.
Collections
- Piura [948]