Liderazgo directivo y su relación con el compromiso docente en la Escuela de Educación Básica Fiscal ”Humberto Moré”, Guayaquil, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó relacionar “Liderazgo directivo y su relación con el compromiso
docente en la Escuela de Educación Básica Fiscal Humberto Moré”, Guayaquil, Ecuador, 2018.
Se planteó en el marco del paradigma Ruta – meta de Robert House y una metodología
cuantitativa, descriptiva y correlacional. Para despejar las dudas concernientes al fenómeno
estudiado se aplicó técnicas de observación y encuesta con el instrumento cuestionario, cuya
estructura fue validada por expertos y una prueba de confiabilidad. La muestra aplicada para las
encuestas y la posterior correlación fue de 36 docentes. La variable Liderazgo directivo se
dimensionó con Gestión pedagógica, gestión institucional, gestión administrativa y liderazgo en
17 indicadores y 31 ítems. La variable compromiso docente se dimensionó con enseñanza,
escuela, profesión y estudiantes en 7 indicadores y 21 ítems. Se planteó la hipótesis general,
donde se verifica en la primera tabla de análisis de resultados que existe una relación directa y
significativa entre el liderazgo pedagógico y el compromiso docente, que se comprobó con el
coeficiente de Spearman cuya correlación es positiva moderada, corroborándose con los
hallazgos encontrado en el marco teórico y los estudios previos; entre los hallazgos relevantes,
se menciona que la dimensión gestión institucional resultó de más incidencia en la medida que
el director debe poseer capacidad para resolver problemas y tener habilidad para tomar
decisiones; también, se concluye que debido a la relación presente entre las variables de
estudios, se debe proponer estrategias que permitan un mejor control del nivel de compromiso
docente, conociendo que este, está fuertemente ligado al liderazgo directivo. Además, se
recomienda que junto a instituciones públicas vinculadas al área educativa se proponga talleres,
programas y capacitaciones docentes, con el propósito de recibir jornadas donde se fortalezca
la gestión pedagógica, entre otros aspectos que tiendan a mejorar la calidad educativa en la
escuela.
Colecciones
- Piura [1619]