Habilidades psicosociales y las relaciones interpersonales de los estudiantes de la EEBF Río Coca Guayaquil- Ecuador 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad buscar la relación que existe
entre las habilidades psicosociales y las relaciones interpersonales de los estudiantes de la
Escuela de Educación Básica Fiscal Río Coca de la ciudad de Guayaquil, 2019, debido a la
situación que se presenta cuando existen estudiantes con comportamientos inadecuados,
situación que altera la paz y la armonía en la institución; conociendo que “el desarrollar las
habilidades psicosociales va a permitir actuar positivamente, llenarse de energía y por ende
mejorar las relaciones interpersonales” (Mondragón,García y Juárez, 2019) La
investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un
diseño descriptivo correlacional; incluye la operacionalización de las variables; la
población fue de 460 estudiantes y la muestra conformada por 50 niños y niñas, se aplicó
el muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador; se utilizó la observación
como técnica para la recolección de datos y como instrumento una guía de observación
para las habilidades psicosociales y la encuesta a través de un cuestionario para la variable
relaciones interpersonales; se realizó el pilotaje, y sometidas a la prueba de confiabilidad
de Alfa de Cronbach y la validez mediante juicio de expertos; se constatan los resultados
obtenidos a través del Programa SPSS versión 22 ,los que se ven reflejados en las tablas y
figuras, encontrándose que no existe relación significativo entre las habilidades
psicosociales y las relaciones interpersonales.
Colecciones
- Piura [948]