La empatía en estudiantes de educación primaria de dos universidades peruanas, 2019
Abstract
La tesis titulada La empatía en estudiantes de Educación Primaria de dos universidades
peruanas, 2019 tuvo como objetivo determinar la dimensión predominante de la variable
empatía así como la dimensión y el indicador predominantes respectivamente; para ello, se
utilizó como instrumento de validación el Test de Índice de Reactividad Interpersonal (IRI)
a 139 estudiantes de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias y Humanidades y
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se aplicó una prueba piloto en el que se obtuvo un Alfa de 0,889 lo que indica que es
altamente confiable. La investigación presentó el enfoque cuantitativo del tipo básico
sustantivo. Se seleccionó el diseño no experimental descriptivo explicativo de
predominancia.
Los resultados indicaron que no hay predominancia de ninguna dimensión ni de ningún
indicador considerando que la investigación se realizó con toda la rigurosidad científica
que exigía la investigación; es decir, se aplicó la regresión logística ordinal; no obstante,
los estudios con los datos obtenidos no alcanzaron para rechazar la hipótesis nula. Esta
investigación lo que hizo fue ratificar las fuentes referenciadas en el campo de la
pedagogía puesto que hay una relación estrecha entre ambas dimensiones de la empatía
como parte de la formación humanística integral de los futuros profesores. Los 139
participantes mostraron un nivel moderado de empatía debido a que llevan cursos de
competencias sociales; por lo anterior, se hubiera esperado que el nivel destacado de
empatía sea el alto. El hecho de que los participantes hayan elegido esta carrera ya muestra
una disposición o ventaja para tener una mejor comunicación con el otro. Según estudios
sicológicos, la mujer es más afectiva que el varón.
Collections
- Lima Norte [1671]