Influencia de la formación pedagógica en el desarrollo de las competencias específicas de los docentes de una unidad educativa, Vinces, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Influencia de la formación pedagógica en el desarrollo
de las competencias específicas de los docentes de una escuela de educación básica,
Vinces - Ecuador 2018” tuvo como objetivo Determinar la influencia de la formación
pedagógica en el desarrollo de las competencias específicas de los docentes de una
escuela de educación básica Vinces- Ecuador 2018.
La investigación planteo la hipótesis que afirmaba que la formación pedagógica influye
en el desarrollo de las competencias específicas de los docentes de una escuela de
educación básica, Vinces- Ecuador 2018. La población de estudios corresponde a 17
Docentes y la muestra fue a la misma población por ser pequeña. El estudio es
cuantitativo, asume un diseño correlacional causal. La investigación desarrollo la
técnica de la encuesta, validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal con
los coeficientes para la variable formación pedagógica y para la variable competencias
específicas de los docentes. Para el procesamiento de la información se utilizó el
software SPSS versión 22.
El análisis de la información se realizó mediante las pruebas estadísticas de Spearman, a
partir de lo que se pudo determinar la relación entre las variables y comprobar las
hipótesis. Los resultados demostraron que el 46,6 % de los docentes de una Escuela de
Educación Básica de Vinces – Ecuador, evalúan en un nivel regular la formación
pedagógica y en un nivel poco adecuado las competencias. En cuanto al análisis
inferencial la tabla 7 indica que existe relación positiva moderada entre las variables
gestión de directivos y perfil docente dado el valor Sig. 0,000 el cual es menor al
establecido (p<0,05), y el valor del coeficiente Rho alcanzado es (0,732), lo cual indicó
que, si existe influencia alta y significativa entre la formación pedagógica y las
competencias específicas de los docentes de una Escuela de Educación Básica, Vinces,
Ecuador, 2018.
Colecciones
- Piura [1619]