Gestión directiva y su relación con el desempeño docente en la Escuela de Educación Básica “José Martínez Queirolo”, Guayaquil, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analizó la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente en
la Escuela de Educación Básica "José Martínez Queirolo”, Guayaquil, Ecuador, en el año
2018 (p.29). Se planteó bajo el enfoque sociológico y una metodología cuantitativa; fue de
diseño descriptivo correlacional (p.23). Se usó la técnica de la encuesta con los instrumentos
cuestionario para la variable gestión directiva y ficha de observación para el desempeño
docente, ambos validados por expertos y el Ministerio de Educación del Ecuador, los que
fueron sometidos a la prueba de confiabilidad. Ambos instrumentos se aplicaron a los 25
docentes (p.26-28). La variable gestión directiva estuvo dimensionada por liderazgo, gestión
pedagógica, clima organizacional y gestión administrativa y en 12 indicadores en total. La
variable desempeño docente se dimensionó en actividades iniciales, proceso de enseñanza
aprendizaje y ambiente en aula y en 8 indicadores. Se partió de la hipótesis de que la gestión
directiva se relacionaba directa y significativamente con el desempeño docente,
comprobándose al final que si existe una correlación positiva moderada (p. 29);
corroborándose además con los hallazgos de los estudios previos y bibliografía encontrada;
por otro lado, la dimensión proceso enseñanza aprendizaje resultó la de más incidencia cuyos
resultados reflejaron cierto porcentaje de deficiencia (p.31), en contraste con la teoría que
sostiene que se debe utilizar óptimamente los recursos del medio para generar aprendizaje
en los estudiantes. Además, estableciéndose un marco de discusión (p.37) comparativo de
los resultados obtenidos mediante postulados de otros autores, contrastando la importancia
de la gestión directiva dentro de la educativa para el mejor desempeño de los docentes que
en ella laboran, esperando que el presente tema investigativo sea tomado para futuras
decisiones por parte de la directiva institucional para mejorar su clima laboral y por ende la
enseñanza, así como el correcto aprendizaje de sus estudiantes.
Colecciones
- Piura [1617]