Diseño de escenarios futuribles de prospectiva tecnológica, para la formación de desarrolladores de software en un instituto superior tecnológico
Date
2020Metadata
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La presente tesis se enmarca dentro de la línea de investigación de sistemas de
Información y Comunicaciones, y se enfocó en la descripción de Diseños de Escenarios
Futuribles de Prospectiva Tecnológica para la Formación de Desarrolladores de software,
estudio realizado en la sede Surquillo del Instituto Superior Tecnológico SENATI.
El objetivo principal, es describir la influencia en la Incertidumbre que tiene el diseño
de Escenarios Futuribles de Prospectiva Tecnológica para la formación de Desarrolladores
de Software. La investigación plantea dos variables de estudio, la variable dependiente la
cual está enfocada la formación de desarrolladores de software y la variable independiente
diseño de escenarios futuribles de Prospectiva Tecnológica. Se fundamenta en el hecho de
que se evidencia una necesidad en la selección de modelos de enseñanza aprendizaje para la
formación de nuevos desarrolladores de software, y su implementación en los planes
estratégicos de educación en los Institutos tecnológicos del país. La investigación se
desarrolló bajo un diseño No experimental con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo
explicativo. La muestra estuvo conformada por 30 trabajadores que están involucrados
directamente en la gestión de toma de decisiones académicas y de infraestructura tecnológica
en el Instituto SENATI – sede Surquillo, determinados por muestreo no probabilístico del
tipo intencional. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fue dos
cuestionarios graduado en escala Likert para las variables independiente y dependiente,
previamente validada donde se demostró la validez y confiabilidad, mediante la técnica de
opinión de expertos y alfa de Cronbach.
Los resultados obtenidos evidenciaron que el diseño de Escenarios Futuribles de
Prospectiva Tecnológica influye en un 18.4% en la Formación de Desarrolladores de
Software, y por consiguiente en la mejorara de los planes estratégicos de educación. Para el
análisis inferencial se utilizó el método estadístico de Regresión Logística Ordinal, para
evaluar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente.
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