Accesibilidad a los servicios de la salud y satisfacción del usuario externo del Centro de Salud 03 de Febrero, Ventanilla. Diciembre 2015
Date
2016Metadata
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Este estudio tuvo como propósito, determinar la relación entre la accesibilidad a los
Servicios de la Salud y la satisfacción del usuario externo del Centro de Salud 03
de febrero durante el mes de Diciembre 2015.
Se realizó un estudio cualitativo, correlacional, prospectivo de corte
transversal. Se seleccionó una muestra de 90 usuarios externos utilizando el
aplicativo provisto por la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud del Perú. El
tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos
instrumentos, el primero para medir la percepción del nivel de accesibilidad a los
servicios de salud, el cual fue validado a través de juicio de expertos y
posteriormente se les aplicó la encuesta SERVQUAL de expectativas y
percepciones siguiendo las instrucciones estipuladas en la RM 527-2011-MINSA.
Se determinó que los usuarios externos en su mayoría, perciben la
accesibilidad como suficiente, siendo la dimensión accesibilidad económica la más
comprometida. Sobre la Satisfacción se evidenció que se sentían insatisfechos con
la atención que recibieron, siendo las dimensiones más comprometidas las de
capacidad de respuesta y fiabilidad. Se concluyó en que no existe relación
significativa entre la percepción de accesibilidad a los Servicios de Salud en la
satisfacción del usuario externo, usando el coeficiente de Rho de Spearman debido
a la no normalidad de los datos con un nivel de significancia de p= 0.7 (donde
α>0.05).
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