Impacto de un programa educativo en manejo de burnout del personal de salud de emergencia de un hospital público, Lima–2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el impacto de un
programa educativo en manejo de burnout del personal de salud de emergencia de un hospital
público, Lima-2019, Gil-Monte y Peiró en 1997 categorizaron los modelos etiológicos en
cuatro tipos de líneas de investigación: Teoría Sociocognitiva del yo, teoría del intercambio
social, teoría organizacional y teoría estructural; es indudable que estos modelos etiológicos
dan gran importancia a las variables del autoconcepto, como ser, autoeficacia, la
autoconfianza, etc, el tipo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo su nivel de
investigación fue aplicado con diseño longitudinal el diseño de investigación fue de tipo preexperimental, la población fueron los profesionales de salud licenciados y técnicos de
enfermería del servicio de emergencia.
La muestra estuvo constituida por 70 profesionales de salud licenciados y técnicos de
enfermería del servicio de emergencia, tipo de muestreo fue intencional ya que se utilizó la
nómina del personal que labora en emergencia, el instrumento utilizado fue el cuestionario,
el principal resultado fue que en el pre-test, se encontró que el manejo de burnout fue 7,1%
en nivel bajo, 12,9% en nivel medio y 80,0% en nivel alto; en el post-test, luego de la
aplicación del Programa educativo se observó un manejo de burnout con un 70,0% en nivel
bajo, 15,7% en nivel medio y 14,3% en nivel alto. La conclusión principal demostró que, si
existe impacto de un programa educativo en manejo de burnout del personal de salud de
emergencia de un hospital público, Lima-2019; evidenciando que la intervención obtuvo
resultados eficientes, ya que en el pre test se evidencio un incremento de burnout con 40,0%
en el nivel alto y en el pos test hubo una disminución de burnout en el nivel de bajo con
35,0%.
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- Lima Norte [2831]