Violencia intrafamiliar y su repercusión en el proceso de aprendizaje en el 4° grado, escuela Aníbal San Andrés, 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación buscó determinar la relación entre violencia intrafamiliar y
su repercusión en el proceso de aprendizaje del 4° grado de la escuela Aníbal
San Andrés, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología
cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se usaron las
técnicas de la encuesta y observación con los instrumentos cuestionario y
ficha de observación, a los que se les sometió a la validación y prueba de
confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 45 estudiantes del 4° grado,
paralelo “B” de la escuela “Aníbal San Andrés” por medio de un muestreo por
conveniencia. La variable Violencia intrafamiliar se dimensiono desde Física,
Psicológica y Económica formado por 6 indicadores castigo con objetos,
golpes, humillaciones, desprecios, limitación a la alimentación o atención
médica y limitación al derecho de la recreación plasmadas en 15 ítem.
Mientras que la variable Proceso de aprendizaje se dimensiono desde
Atención, Adquisición y Demostración estuvo conformado por 6 indicadores
Distracción en clase, concentración en clase, estrategias de aprendizaje,
estilos de aprendizaje, transferencia del aprendizaje y significancia del
aprendizaje plasmada en 15 ítem.
Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de
que existe relación significativa entre la violencia intrafamiliar y su repercusión
en el proceso de aprendizaje en el 4° grado en la escuela Aníbal San Andrés,
2017 lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de
Pearson que alcanza -0,673 lo que indica una relación alta e indirecta;
además la significancia bilateral es menor a 0,01; lo que quiere decir que, a
mayor violencia le corresponde menor rendimiento académico.
Collections
- Piura [948]