Aplicación del taller liderazgo participativo para mejorar la planificación institucional de la Escuela Carlos Julio Arosemena Tola, Quevedo – 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de
la aplicación del taller liderazgo participativo en la planificación institucional de la Escuela
Carlos Julio Arosemena Tola, Quevedo – 2019”; trabajo ejecutado con el acompañamiento
de los docentes y directivos de la institución desde abril hasta julio / 2019, en Quevedo,
Ecuador. La investigación tiene un diseño pre-experimental, de tipo cuantitativo –
experimental donde se realizó un pre test y un post test. La población objeto de estudio es
de 32 docentes y el directivo de la institución. La recolección de datos se realizó por medio
de una encuesta con preguntas en un cuestionario de tipo Likert. La validez la realizaron
los expertos Tomás Vicente Tobar Zambrano, Magister en Gerencia de Innovaciones
Educativas, docente durante 15 años en 4 instituciones educativas e investigador y Sara
Mercedes Oyola Barragán, Magister en Docencia y Currículo, docente y directivo durante
28 años en 6 instituciones educativas, actualmente laboran en la Escuela de Educación
Básica Carlos Julio Arosemena Tola. Para medir el nivel de confiabilidad se utilizó una
prueba piloto en la escuela José Sotomayor Falquez donde tuvo un nivel de aceptación
significativo del 0,939 de valoración. En los resultados se observa que antes de la
aplicación del taller un 62.5% de los docentes mostraron un nivel de incidencia medio
respecto a la planificación institucional, mientras que solo un 37.5% de los docentes se
encontraron en un nivel alto; mientras que después de la aplicación del taller el 93.8%
mostraron un nivel de incidencia alto respecto a la planificación institucional, mientras que
solo un 6.3% de los docentes se mantuvieron en un nivel medio. Finalmente se concluye
que existe influencia significativa entre la aplicación del taller Liderazgo Participativo y la
planificación institucional esto se evidencia con un p significante <0.05 y una diferencia de
9.81 puntos en promedio entre el postest y el pretest.
Collections
- Piura [1619]