El desempeño docente y la inteligencia emocional en docentes de educación especial de la Ugel 06- Ate, 2019
Abstract
En esta investigación, se propuso el objetivo de determinar la relación entre el desempeño
docente y la inteligencia emocional en los docentes de educación especial de la UGEL 06,
estudio que posibilitará aportar a siguientes investigaciones sobre el nivel competitivo de
los docentes y las capacidades emocionales y afectivas en educación especial.
El fundamento teórico de la primera variable fue obtenido del Marco del Buen
Desempeño Docente sustentado por el Ministerio de educación del Perú. De igual forma,
en la segunda variable fue en base a los estudios sobre la inteligencia emocional por Bar
On. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo básico, con un diseño
descriptivo correlacional. La población fue de 109 docentes de educación especial y se
consideró una muestra de 85 docentes. Para la recolección de datos se empleó la técnica de
la encuesta, mediante la aplicación de cuestionarios con una estadística de fiabilidad de
0,937 en la variable “desempeño docente” y con 0,845 en la variable de “Inteligencia
emocional” cada uno de ellos validados por juicio de expertos.
Acerca de los resultados obtenidos, se estableció que el coeficiente de correlación
según el “Rho de Spearman” es igual a ,378. Por tal motivo se concluye que existe una
correlación significativa entre ambas variables de estudio. Así también se logró verificar la
hipótesis general y de la misma manera las hipótesis específicas.
Collections
- Ate [457]