La capacidad inferencial lectora en estudiantes del 4to. Grado de secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2018. Propuesta para desarrollar competencias
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada: “La capacidad inferencial lectora en estudiantes del
4to. Grado de secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2018. Propuesta para
desarrollar competencias” tuvo como objetivo determinar el nivel de la capacidad inferencial
de la comprensión lectora en los estudiantes del 4to. Grado de educación secundaria Tumbes
y proponer estrategias para mejorar los resultados.
La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que más de la mitad de estudiantes del
4to. Grado “A” de educación secundaria tenían un nivel inferencial de comprensión lectora
insuficiente en la I.E. Gral. Div. “Juan Velasco Alvarado”-Zarumilla-Tumbes, 2018. La
población de estudió correspondió a 20 estudiantes del grado en mención siendo determinada
por conveniencia. El estudio corresponde al tipo no experimental descriptivo propositivo.
Para recoger información se utilizó la técnica de la encuesta con dos instrumentos: el
cuestionario y la escala de estimación, que pasó por la validez de contenido a través de un
experto en el área de comunicación. Estadísticamente el instrumento obtuvo un valor de
confiabilidad de 0.828 según Alfa de Cronbach para la variable en estudio. Los datos fueron
procesados haciendo uso del software SPSS, versión 23 siendo los resultados presentados en
tablas de frecuencia y a partir de ellos plantear una propuesta de estrategias para mejorar el
nivel inferencial según el catálogo de experiencias del Dr. Julio Pimienta.
Los resultados mostraron que el 55% de estudiantes se ubicaron en el nivel insuficiente de
la capacidad inferencial y 45% en el nivel regular, concluyendo la investigación que en el
nivel inferencial no ha logrado alcanzar los estándares establecidos por el sistema educativo
para el grado en estudio.
Colecciones
- Piura [145]