Compromiso y justicia organizacional en docentes de una institución educativa, San Antonio, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “Compromiso y justicia organizacional en docentes de
la institución educativa “San Antonio de Padua”, San Antonio, 2017 se planteó como
objetivo establecer la relación entre el compromiso y la justicia organizacional en un
grupo de docentes. El estudio se basó en la teoría del valor personal y empresarial en el
marketing interno y la equidad. El estudio validó la escala de compromiso
organizacional de Meyer y Allen (1988) que explora tres dimensiones: compromiso
afectivo, continuidad y normativo, la variable justicia organizacional con la escala de
Colquitt, (2001) cuyas dimensiones son: justicia distributiva, procedimental,
interpersonal e informativa. Formulando la hipótesis científica: La justicia organizacional
se relaciona significativamente con el compromiso organizacional en docentes de una
institución educativa. Metodológicamente se enmarco en tipo correlacional, la
investigación se aplicó a una población y la muestra fue 15 docentes en una institución
pública con un enfoque cuantitativo y transversal. En relación a la instrumentalización se
han formulados dos instrumentos de recolección de datos y ambos han sido observados
por expertos, con 38 ítems y con 5 alternativas de respuestas. Los resultados de la
investigación se la realizo mediante un análisis descriptivo de las variables y el análisis
inferencial para conocer el nivel correlación a través de la prueba de Rho de Spearman
contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos
y rechazando la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una correlación
positiva alta de compromiso organizacional alcanzando una confiabilidad de (0,794) y
justicia organizacional con un (0,953) mediante la estadística correlacional de las
variables de estudio y sus dimensiones.
Colecciones
- Piura [1616]