Aplicación del taller dirección efectiva para mejorar la calidad del servicio educativo en la Escuela José Sotomayor, Quevedo – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo Determinar la influencia de la aplicación
del taller Dirección Efectiva en la calidad del servicio educativo de la escuela José
Sotomayor, Quevedo – 2019. Trabajo realizado con la colaboración de los docentes y
directivos de la institución educativa. Se llevó a cabo desde abril hasta julio del 2019, en
Quevedo – Ecuador. El tipo de investigación es cuantitativo – experimental, con un diseño
pre-experimental, se realizó un pre test y un post test. La población estuvo constituida por
10 docentes y el directivo de la institución. La recolección de datos se realizó por medio de
una encuesta con preguntas en un cuestionario de tipo Likert. La validez y confiabilidad
del instrumento se determinó a través de la revisión de las expertas Enriqueta Litardo
Aguirre, Magister en Gerencias de Innovaciones Educativas, docente durante 33 años y
directora de la Escuela de Educación Básica Nuestra Señora de la Natividad por 13 años y
Leonor de Jesús Espinoza Delgado, Magister en Gerencias de Innovaciones Educativas,
docente durante 30 años e investigadora quienes afirman que el instrumento es adecuado.
Los cuestionarios obtuvieron la confiabilidad según el estadístico del Alfa de Cronbach, se
utilizó una prueba piloto, en la escuela Carlos Julio Arosemena Tola donde tuvo un nivel
de aceptación significativo, con un 0,877 de valoración. Como resultado se visualiza que
un 70% de los docentes se encontraban en un nivel medio antes de la aplicación del taller
de dirección directiva y solo un 30% mostro un nivel alto con respecto a la calidad del
servicio; mientras que un 90% de los docentes se encuentra en un nivel alto después de la
aplicación del taller de dirección directiva y solo un 10% se mantuvo en un nivel medio
con respecto a la calidad del servicio. Y como conclusión se determinó que la aplicación
del taller dirección efectiva mejoró la calidad de servicio mostrándose así un p<0.05 y una
diferencia de 15,3 puntos en promedio entre el postest y el pretest. Se concluye que
después del programa de cultura organizacional el desempeño laboral en la institución
educativa mejoró significativamente.
Colecciones
- Piura [1617]