Aplicación del programa de sensibilización “acoso cero” para la disminución del bullying entre los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa. N° 83004, “Ex 91” de Cajamarca
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El bullying se ha convertido en un flagelo sin fronteras, pues ha tomado cifras
alarmantes a nivel mundial, reportándose la mayor incidencia en países de
Latinoamérica. En Perú las cifras de organismos oficiales demuestran que los casos
van en aumento. Por ello se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo es
analizar cómo el Programa de sensibilización “Acoso Cero” tiene influencia en la
disminución de los niveles de Bullying entre las sesenta (60) estudiantes de Quinto
grado “A” de la I.E 83004 “EX - 91”de Cajamarca en 2018. La investigación es
educacional, científico-teórica empírica, cuantitativa, pre-experimental y explicativa;
se utilizó la encuesta como técnica de investigación y se usó el Cuestionario para la
Exploración del Bullying de Estrada y Jaid (2011) conformado por setenta (70) ítems
para determinar la participación de los escolares en los tres roles: víctima, victimario
y observador.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel
2010; el análisis de datos se realizó de manera descriptiva e inferencial utilizando
tablas de frecuencia y figuras de barra.
Se determinó que al momento de la aplicación del pretest la frecuencia de
ejecución de conductas agresivas estaba en el rango “alta” en 5%, “Media” en 74%,
mientras que el 21% estaba en “Baja” frecuencia y luego de aplicar el Programa de
sensibilización “Acoso Cero” el postest reveló un descenso de conductas agresivas a
0% en la frecuencia “Alta”, 20% en la “Media” y 80% en “Baja” frecuencia, es decir,
que disminuyó notablemente el bullying.
Collections
- Chiclayo [559]