Violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 110 San Marcos de San Juan de Lurigancho, Lima 2018.
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la violencia
escolar y la autoestima en los estudiantes de la IE N° 110 San Marcos del distrito de San
Juan de Lurigancho, Lima 2018.
El diseño de la presente investigación fue no experimental transversal descriptivo
correlacional y de enfoque cuantitativo. Se trabajó con una población de 197 estudiantes de
secundaria de primero a quinto grado de secundaria a los cuales se les aplicó dos
instrumentos. El instrumento aplicado para medir la variable violencia escolar fue la
Cuestionario de violencia escolar de Álvarez-García, Núñez y Dobarro (2013) y el
instrumento para medir la variable autoestima fue la Escala de autoestima de Coopersmith
(1967).
Para el análisis descriptivo se determinó las frecuencias y porcentajes; mientras que
para el análisis inferencial se aplicó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman,
ya que los datos recogidos no siguieron una distribución normal. Se llegó a la conclusión
que, entre las variables violencia escolar y autoestima, en los estudiantes de la IE N° 110
San Marcos del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018, existe una relación negativa
y significativa, p < 0,05, con coeficiente de correlación Rho de Spearman de nivel medio, rs
= – 0,529; lo cual significó que los estudiantes que perciben mayor violencia escolar
presentan menores niveles de autoestima, mientras que los estudiantes que perciben menor
violencia escolar presentan mayores niveles de autoestima.
Collections
- Lima Este [119]