Show simple item record

dc.contributor.advisorSoplapuco Montalvo, Juan Pedro
dc.contributor.authorVargas Valle, Nalda Consuelo
dc.date.accessioned2020-04-29T16:35:57Z
dc.date.available2020-04-29T16:35:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43026
dc.description.abstractEn las instituciones educativas desde el nivel inicial se debe lograr aprendizajes que respondan a las competencias, que para obtenerlo es importante el uso de materiales didácticos, en tal sentido, se planteó el objetivo general: Determinar la eficacia del material didáctico y desarrollo de nociones matemáticas en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública de la provincia de Luya. La investigación se fundamenta en la teoría de Piaget ya que se tiene que tener en cuenta el desarrollo cognitivo de los niños, en las cuales se deben utilizar bastante material didáctico estructurado propuestos por Dienes Zoltan para el desarrollo de las nociones básicas de la matemática. Las actividades son fructíferas y divertidas cuando lo realizan con sus pares en un ambiente social de acuerdo a lo planteado por Vygotsky. En cuanto al Método se tuvo en cuenta el tipo de estudio explicativo, con un diseño pre experimental; como variable independiente el uso de materiales didácticos y como dependiente desarrollo de nociones matemáticas; la población muestral estuvo constituida por 20 alumnos; la técnica utilizada fue la observación directa, cuyo instrumento fue las fichas de observación. En cuanto al procedimiento se tuvo en cuenta los pasos del método científico, lográndose que los niños adquieran mayores vivencias sobre las nociones matemáticas, en base al desarrollo de 12 sesiones de aprendizaje. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis; se tuvo en cuenta aspectos éticos. Los resultados, al inicio de la investigación, 95% estuvieron en el nivel de inicio y después del desarrollo de 12 sesiones de aprendizaje se obtuvo este porcentaje en el nivel logrado. Concluimos que la utilización de los materiales didácticos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje mejoraron significativamente el desarrollo de las nociones matemáticas de los niños de educación in inicial de una institución educativa pública de la provincia de Luya.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectNociones matemáticases_PE
dc.subjectConstructivismoes_PE
dc.subjectMateriales didácticoses_PE
dc.titleMateriales didácticos y desarrollo de nociones matemáticas en niños del nivel inicial en una institución educativa pública de la provincia de Luyaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInvestigaciones pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess