Gestión por resultados del programa Beca 18 y éxito académico de estudiantes nativos de Amazonas, de la Universidad Politécnica Amazónica
Abstract
En el presente trabajo de investigación describiremos la experiencia vivida dentro de la
Universidad Politécnica Amazónica (UPA), la cual está ubicada en la ciudad de Bagua
Grande, teniendo su campo de influencia mayormente en la región Amazonas, siendo sus
objetivos la formación de profesionales altamente competentes y eficaces.
El Programa Nacional de Becas y Crédito educativo (PRONABEC), firma un convenio con
la UPA en el año 2013, mediante el programa social-. Beca 18, dirigido a brindar educación
superior a estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema con deseos de superación.
Los programas de Inclusión Social promovidos por el gobierno están orientados a favorecer
a los sectores más vulnerables de la sociedad peruana, siendo uno de ellos las comunidades
nativas de amazonas, estas agrupaciones en su incorporación hacia la modernidad, atraviesan
por una serie de cambios en donde conviven su esencia misma ancestral con la influencia
cada vez mayor de la acción del estado, para acelerar este cambio que conllevaría a mejores
condiciones de vida y desarrollo de sus pobladores en especial brindar oportunidades
profesionales a los más jóvenes.
El autor del presente trabajo, testigo presencial de este cambio y de las desventajas de la
educación en las comunidades nativas, expondrá las debilidades de este sistema educativo y
propondrá alternativas que conlleven a lograr que la gestión del estado, logre sus propósitos.
Collections
- Chiclayo [1999]