Clima familiar y motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Clima familiar y motivación de logro en el rendimiento académico
de estudiantes del nivel secundaria”, tiene el objetivo de determinar la influencia del clima
familiar y la motivación de logro en el rendimiento académico de estudiantes del nivel
secundario.
El tipo de investigación fue básica y descriptiva y el diseño no experimental y
transversal. La muestra estuvo compuesta por 168 estudiantes del nivel secundario de la
institución educativa “San Salvador”- Pachacámac seleccionados en forma no
probabilística. La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos de recolección de
datos fueron cuestionarios. Para medir las variables clima familiar se utilizó el cuestionario
de clima social familiar que fue adaptada en el Perú por Ruiz y Guerra y el cuestionario de
motivación de logro elaborada por Thomberry. Ambos instrumentos fueron validados en su
contenido con juicio de expertos y la confiabilidad fue determinada por el método de
consistencia interna, obteniéndose coeficientes de 0.89 y 0.82 respectivamente, lo que
significa que existe una alta confiabilidad en este instrumento.
Los resultados indican que el nivel de predicción de las variables clima familiar y la
motivación de logro juntas sobre el rendimiento académico es a un nivel estadístico
significativo (x2=34,641; gl=21; p=0.031); además, el valor R2 de Nagelkerke obtenido
indica que el modelo propuesto explica el 20.9% de la variable dependiente (0.209). De
acuerdo a estos resultados, se concluye que el clima familiar y la motivación de logro
influyen significativamente (p<0,05) en el rendimiento académico de los estudiantes del
nivel secundario de la institución educativa “San Salvador”- Pachacámac.
Colecciones
- Lima Norte [1434]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: