Influencia del clima social familiar en la convivencia escolar en alumnos del cuarto grado de secundaria, Institución Educativa Inmaculada Concepción Tumbes, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Influencia del clima social familiar en la convivencia
escolar en alumnos del cuarto grado de secundaria, Institución Educativa Inmaculada
Concepción Tumbes, 2018” se propuso como objetivo principal determinar la influencia del
clima social familiar en la convivencia escolar. La muestra estuvo conformada por 137
estudiantes del nivel secundario con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, de los
cuales el 49,6% son del sexo femenino y el 50,4 masculino; la investigación se sustenta en
el paradigma positivista, metodología cuantitativa, nivel descriptivo, tipo correlacional -
causal. Los instrumentos usados son cuestionario de clima social familiar de RH. Moos, B.S.
Moos y E.J. Trickeet. y el cuestionario de convivencia escolar adaptado por Calle, X.
Respecto a los resultados obtenidos: 1) se encontró que existe relación significa y positiva
entre la variable clima social familiar y la variable convivencia escolar, lo cual indica que
ante un adecuado clima social familiar los estudiantes presentarán mejores niveles de
convivencia escolar. 2) Respecto a la relación entre la dimensión relaciones y la variable
convivencia escolar, se encontró un nivel de significancia de 0,00 lo cual indica que existe
relación significativa. 3) En cuanto a la relación entre la dimensión desarrollo y la variable
convivencia escolar; se halló que el nivel de significancia es de 0,622 siendo mayor a 0.01
lo cual indica que no existe relación significativa.4) Finalmente, en cuanto a la relación entre
la dimensión estabilidad y la variable convivencia escolar, se encontró un nivel de
significancia de 0,018 siendo menor de 0.01, por lo que se concluye que existe relación
significativa y positiva.
Collections
- Piura [966]