Estrategia docente para contrarrestar el bajo rendimiento en el área de lengua y literatura en alumnos de 8vo. Año de la U.E. Numa Pompilio Llona, Guayaquil, Ecuador
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de tesis titulada: Estrategia docente para contrarrestar el bajo
rendimiento en el área de Lengua y Literatura en alumnos de 8vo. Año de la U.E. Numa
Pompilio Llona, Guayaquil – Ecuador, 2019, presentó como objetivo general:
Determinar si la estrategia docente ayuda a contrarrestar el bajo rendimiento en el área
de Lengua y Literatura en alumnos de 8vo. Año de la U.E. Numa Pompilio Llona,
Guayaquil – Ecuador, 2019.
La hipótesis general: Existe relación significativa entre la estrategia docente y el bajo
rendimiento en el área de Lengua y Literatura en alumnos de 8vo. Año de la U.E. Numa
Pompilio Llona, Guayaquil – Ecuador, 2019. El enfoque del estudio fue cuantitativa, de
diseño no experimental, de tipo correlacional, la población fue de 35 estudiantes para los
cuales se les empleo el cuestionario que midió las estrategias docentes y el promedio de
calificaciones, validado mediante la escala ordinal de Likert con Alfa de Crombach,
proyectando un resultado de 0,705 para la variable estrategias docentes y los datos
obtenidos se dieron a conocer mediante la presentación de tablas y estadísticos
descriptivos así como estadísticos correlacionales (rho) de Spearman.
Los resultados muestran que el 65.7% de los estudiantes evaluados consideran que sus
maestros hacen uso en un nivel regular de las estrategias de aprendizaje, y en el mismo
nivel regular se halló la dimensión estrategias de enseñanza según el 51.4%, con respecto
al rendimiento académico el 62.8% de los estudiantes se ubica en un bajo; además se
encontró que existe relación significativa entre la estrategia del docente y el rendimiento
académico en el área de Lengua y Literatura de los alumnos de 8vo. Año de la U.E.
Numa Pompilio Llona, Guayaquil – Ecuador (rho=,890** y sig.=,000).
Colecciones
- Piura [1617]