Relación de la estrategia organizacional y los procedimientos de selección en las contrataciones en el Gobierno Regional de Tumbes – Perú, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Los Estados en Latinoamérica han emprendido un camino de reformas buscando
mejorar la eficiencia y eficacia de las contrataciones de bienes y servicios, con mayor
transparencia en el uso de los recursos e implementando sistemas electrónicos, para
evitar la corrupción en las adquisiciones del Estado en los diferentes niveles de
gobierno, el Perú no está exceptuado. Este trabajo tuvo como objetivo de determinar
la relación entre la estrategia organizacional y los procedimientos de selección en las
contrataciones en el Gobierno Regional de Tumbes; estudio no experimental, de
enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal; la
población y muestra estuvo conformada por 57 trabajadores involucrados en las
contrataciones, usando la encuesta y el cuestionario de las dimensiones análisis,
planeamiento estratégico, planes operativos, control y seguimiento; así como,
programación de actos preparatorios, procedimientos de selección y ejecución
contractual con 40 ítems, con escala Likert de cinco puntos, validado y de alta
confiabilidad. Obteniendo, de la opinión de los encuestados, que el 80,7%(46)
señalan que el nivel alcanzado es medio y el 19,3%(11) lo evalúa con nivel bajo; y de
los procedimientos de selección, el 43,86%(25) piensan que el nivel es bajo y el
56,14%(32) señalan con nivel regular; ninguno alto en ambos casos. Concluyendo
que, en la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional de
Tumbes, el nivel de relación no es significativa entre las variables (α = 0,05),
conservando una estructura orgánica y/o funcional inadecuada a las continuas
modificaciones legales y la modernidad del Estado en las contrataciones.
Collections
- Piura [777]