Niveles de lectura emergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 83 Amigos de Jesús, Lima 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo describir el nivel de lectura emergente en niños de 5 años de
la Institución Educativa Inicial n° 83 Amigos de Jesús, Lima 2019, se fundamentó en la
teoría de Piaget que hace referencia a la etapa sensorial y motora como base referencial de
la lectura, de autor base se consideró a Bravo (2016) quien dimensionó a la lectura emergente
en letra inicial, análisis fonémico, analogías verbales y ordenación de la oración. La
investigación es de enfoque cuantitativa, de tipo básica, el nivel descriptivo, de diseño no
experimental. La población estuvo conformada por los 91 estudiantes de cinco años del turno
mañana y tarde. Para el recojo de la información se utilizó la prueba de predicción lectora
(PPL) adaptada, la cual fue validada por tres expertos especialistas en el tema quienes
consideraron la pertinencia, relevancia y claridad del instrumento. La fiabilidad se realizó
mediante la prueba Kr-20 con estudiantes de características similares a la muestra, teniendo
como resultado 0.8646 de los 38 ítems evaluados. Los resultados indican que el nivel de
lectura emergente fue el 47,25% de niños se encuentran en nivel de logro previsto, con
respecto un 42,86% se ubicó en nivel de proceso y un 9,89% se encontraron en el nivel de
inicio. Se concluye que entre inicio y proceso un grupo considerable presenta dificultades
para comenzar el aprendizaje de la lectura en la infancia, siendo esta importante para
desarrollar ideas tanto en la lectura como en la escritura en los siguientes niveles de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [824]