Las costumbres ancestrales influyen en afasia en el desarrollo de niños del 4º básica, escuela Víctor Naranjo Fiallo, Puna, 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación buscó determinar la relación entre costumbres
ancestrales y su influencia en el desarrollo de niños del 4to básica, Escuela
Víctor Naranjo Fiallo, Puna, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y
una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se
usaron las técnicas de la observación con el instrumento ficha de
observación, a los que se les sometió a la validación y prueba de
confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 37 estudiantes del 4° básica de
la escuela Víctor Naranjo Fiallo por medio de un muestreo por conveniencia.
La variable costumbres ancestrales se dimensiono desde Costumbres
arraigadas, costumbres de la vida cotidiana y tradiciones formado por 6
indicadores ausentismo escolar, bailes típicos, comidas típicas, vestimenta,
fiestas y reglas de convivencia plasmadas en 15 ítems. Mientras que la
variable Afasia en el desarrollo se dimensiono desde expresiva, receptiva y
anómica estuvo conformado por 6 indicadores dificultades de expresividad,
para escribir, comprensión literal y comprensión inferencial, descripciones y
repeticiones plasmada en 15 ítems.
Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de
que no existe relación significativa entre costumbres ancestrales y su
influencia en desarrollo de niños del 4° básica en la escuela Víctor Naranjo
Fiallo, 2017 lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de
correlación de Pearson que alcanza 0,237 lo que indica una repercusión
baja; además la significancia bilateral es mayor a 0,01; lo que quiere decir
que, las costumbres ancestrales no influyen sobre la afasia en el desarrollo.
Collections
- Piura [952]