Las habilidades motoras básicas en niños de tres años de dos instituciones educativas inicial, Carabayllo y Callao 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general fue comparar los niveles de desarrollo
de las habilidades motoras básicas en niños de tres años de dos instituciones educativas
Carabayllo y Callao 2019.las teorías que se utilizaron para fundamentar la variable de la
investigación fueron: La teoría de psicogenética de Jean Piaget, que está basado en las
habilidades motor del niño en edad preescolar. De igual manera, la teoría de Belnald
Aucouturier señalo que el desarrollo del movimiento y la maduración psicológica del niño
a través de las habilidades motrices que desarrollan. La población estuvo conformada por
104 niños y niñas de 3 años de dos instituciones educativas de acuerdo a las nóminas de
matrícula de la institución, teniendo como muestra 40 niños y niñas de cada institución. A
los cuales se le aplico el instrumento de las habilidades motora básica por la autora de la
investigación y validado por juicio de experto del nivel inicial, conformado por 32 ítems en
sus cuatro dimensiones, porque fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados
obtenidos fueron: Tal y como se muestra en los resultados, sobre las habilidades motoras
básicas, un 71% y 42% de niños se ubica en el nivel de proceso, precisándose una diferencia
porcentual del 30%; asimismo se observó que un 36% y 5,7% alcanzan el nivel de logrado
con una diferencia de 31% en ambos casos, finalmente se identificó que un 23% y 21%
respectivamente se ubicaron en el nivel de inicio con 2 puntos porcentuales, sobre ello es
importante indicar que en razón a la variable de estudio esta se encuentra básicamente en un
proceso que ha de fortalecerse de manera progresiva en los niños de ambas instituciones
educativas, pero que sobre ella destaca la I.E. Luis Enrique la cual muestra mayores índices
en comparación con la I.E. Pastorcito de Oquendo.
Collections
- Lima Norte [823]