Mostrar el registro sencillo del ítem
La empatía y habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa S.M.P – 2019
dc.contributor.advisor | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
dc.contributor.author | Calsina Cari, Betzabé Ronilda | |
dc.date.accessioned | 2020-05-21T02:54:28Z | |
dc.date.available | 2020-05-21T02:54:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43381 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se desarrolló en una institución educativa en San Martín de Porres cuyo objetivo de este trabajo de fue determinar la relación que existe entre empatía y habilidades sociales en niños de cinco años. El método es cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de dicha institución. En la metodología, el nivel fue descriptivo correlacional de corte transversal ya que busca la relación entre dos variables, el enfoque fue de tipo cuantitativo el trabajo se empleó un diseño no experimental y te tipo básica se usó la técnica de observación la recolección de datos se realizó aplicando una lista de cotejo, asi mismo la se aprobó la confiabilidad mediante el coeficiente de KR20 = ,890 para la primera variable y para la segunda variable ,870. Finalmente los datos recolectados pasaron por el programa SPSS para la obtención de resultados. El presente trabajo de investigación muestra que los niños y niñas Indican que, el 60.0% se halla en el nivel bajo el 2,5% se encuentran en el nivel medio, y el 37,5% en un nivel alto se asevera que la mayoría de los niños muestran un nivel bajo de empatía. Igualmente, Los resultados logrados sobre habilidades sociales muestran que el 53.8% se encuentra en el nivel bajo, el 11,3% se encuentran en el nivel medio y el 35,0% se encuentra en un nivel alto por lo tanto se asevera que la mayoría de los niños presentan un nivel bajo de habilidades sociales; en cuanto a los resultados de la prueba estadística Rho de Sperarman se aprecia que si existe relación entre la empatía y habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa S.M.P, 2019, (r=0,901 **; sig.=0.000), indicando que es una correlación positiva alta,. Este hallazgo es similar al resultado de Campos, (2017) quien concluyó que los niveles de empatía eran mayores de los niveles de habilidades sociales y que existe relación entre ambas variables. También es similar a los resultados de Fernández, También se basa en la teoría de Piñeiro (2016) quien lo define como la capacidad de sentir o imaginar la experiencia emocional de otra persona la capacidad de empatizar es una parte importante del desarrollo social y emocional ya que influye mucho en el comportamiento de un niño hacia los demás y la calidad de las relaciones sociales se considera dos tipos de empatía una empatía cognitiva y la otra afectiva o emocional. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza preescolar | es_PE |
dc.title | La empatía y habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa S.M.P – 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [785]