Efecto del programa de arteterapia en la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa Juan Clímaco Vela Reyes – Moyobamba, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de este trabajo de investigación fue determinar el efecto del Programa de
Arteterapia en la Convivencia Escolar en estudiantes del sexto grado “B” de nivel primario
de la institución educativa Juan Clímaco Vela Reyes – Moyobamba, 2019. El tipo de estudio
de investigación fue Experimental con un diseño Pre Experimental; con una población de
122 estudiantes, donde se consideró el muestreo no probabilístico, y una muestra de 32
participantes (hombres y mujeres) del sexto grado “B” de la institución educativa Juan
Clímaco Vela Reyes. Se aplicó como instrumento el cuestionario de Convivencia Escolar,
dicho instrumento fue sometido a la validez de contenido por medio del juicio de expertos,
con un resultado aplicable y con una confiabilidad de 0,800 que se obtuvo a través de la
prueba de Alfa de Cronbach la cual nos indica que existe una alta confiabilidad. Los
resultados obtenidos según el estadístico de Wilcoxon nos indica que el el valor de
significancia es de 0,000; siendo menor a 0,05 y el valor de “Z” es de -4,938, siendo menor
a -1.96, lo que demuestra que rechazamos a la hipótesis nula y aceptamos a la hipótesis
alterna; mostrándonos de esta manera una diferencia significativa entre los resultados del
pre test y post test antes y después de la aplicación del tratamiento; del cual podemos concluir
que el Programa de Arteterapia generó efecto en la Convivencia Escolar mejorando de esta
manera las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
Collections
- Moyobamba [13]