Estrategias de inteligencia emocional para desarrollar el autocontrol en estudiantes del V ciclo primaria, Institución Educativa N° 20048 -Huarmaca
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que la
aplicación de estrategias de inteligencia emocional desarrolla la capacidad de
autocontrol en estudiantes del V ciclo de Primaria en Huarmaca, por lo cual el
problema formulado fue ¿En qué medida la Aplicación de Estrategias de Inteligencia
emocional desarrolla el autocontrol en los estudiantes del v ciclo de primaria de la
institución educativa n° 20048-Huarmaca?, se ha teniendo en cuenta para la variable
independiente “estrategias de inteligencia emocional” los aportes teóricos de Daniel
Goleman y Reuven Bar0n, para la variable dependiente “desarrollo del autocontrol” el
aporte de Lexi Walters, fue muy importantes tomados en cuenta para determinar las
dimensiones en mención en el instrumento, dichos investigadores me permitieron tener
un conocimiento amplio del marco teórico. Es de tipo explicativo y aplicativo, el
diseño de la investigación es experimental con un nivel pre experimental, la población
estuvo conformada por 27 estudiantes y la muestra estuvo compuesta por 16
estudiantes de la sección A. Los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento
encuestan para medir el autocontrol, en la dimensión control de impulsos arrojado en
el pre test en la categoría medio con un 81.25%, en la categoría alto con un 18.75% y
en la categoría bajo no se encontró resultados, en el post test la categoría medio fue de
6.25% en la categoría alto con un 93.75% y no se encontró resultados en la categoría
bajo. En la dimensión control de emociones, arrojado en el pre test en la categoría
medio con un 56.25%, en la categoría alto con un 43.75% y en la categoría bajo no se
encontró resultados, en el post test la categoría medio fue de 12.50% en la categoría
alto con un 87.50% y no se encontró resultados en la categoría bajo. En la dimensión
control de movimientos arrojado en el pre test en la categoría medio con un 62.50%,
en la categoría alto con un 37.50% y en la categoría bajo no se encontró resultados, en
el post test la categoría medio fue de 25% en la categoría alto con un 75% y no se
encontró resultados en la categoría bajo. Por lo tanto, se demuestra que la aplicación
del programa de sesiones de estrategias de inteligencia emocional fue eficaz en un
100%.
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