Funcionalidad familiar y liderazgo de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Rey Josías - Cajamarca
Abstract
El presente trabajo de investigación aborda la temática de la relación que tiene la
funcionalidad familiar y liderazgo de los estudiantes del sexto grado de la institución
educativa que presentan esta dificulta, realizando talleres preventivos, campañas en los
colegios, actividades de promoción y prevención conducido por los investigadores en un
tiempo óptimo y al alcance de todos los maestros.
Se detectó mediante la observación al inicio de la investigación con un regular nivel
de trabajo en equipo y eso obedecía la variable liderazgo en los estudiantes de la
institución educativa. Las teorías sobre la funcionalidad familiar y liderazgo son
diversas pero la mayoría de estas involucran las mismas variables o al menos parecida
haciéndose un recopilado de todas las teorías relacionadas al tema. Se planteó como
objetivo general determinar la relación entre la funcionabilidad familiar y el liderazgo del
sexto Grado de la Rey Josías de Cajamarca. En donde se identificó dos variables en
estudios, para lo cual se estableció una aproximación metodológica de la investigación con
un diseño de investigación es descriptivo correlacional, no experimental y transversal,
puesto que se van a correlacionar 2 variables en la que no habrá manipulación en las
mismas, la población para la investigación estuvo conformada por 19 alumnos de la
Institución Educativa; en donde la muestra es no probabilística, circunstancial y arbitraria,
dado que todos las unidades de observación tienen las mismas características tomándose
representada por el mismo número de la población por ser una población pequeña, en la cual
se aplicó un cuestionario que midió el nivel de instrumento de la variable funcionalidad
familiar y liderazgo en los estudiantes cuyo resultado se obtuvo un regular nivel, la misma
que paso por la validación por juicio de expertos.
Finalmente, como resultado del análisis de los datos levantados se concluyó existe el nivel
de influencia directa de la variable funcionalidad familiar sobre la variable liderazgo
determinado mediante correlación de Pearson siendo una correlación positiva alta 0.8248,
entre la variable funcionalidad familiar y liderazgo, significa que a mejor funcionalidad
familiar habrá mejor liderazgo en los estudiantes de la institución educativa Rey Josías -
Cajamarca.
Collections
- Chiclayo [237]