El Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General en el desempeño docente en la instituciòn educativa Daniel A. Carrión - Santa Anita - 2013
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2014Metadatos
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En la primera parte de la investigación, presentamos los problemas de estudio
a partir de la reflexión sobre las instituciones educativas que no tienen una gestión
eficiente; que afectan el desempeño laboral de los docentes, en particular, y de
todos los demás trabajadores, en general. La experiencia demuestra que en las
instituciones donde hay procesos educativos significativos y pertinentes, siempre
existe una organización y manejo bien definidos (por ejemplo, Fe y Alegría en el
Perú). A partir de la premisa, de que la organización de una institución educativa
debe tener un manejo gerencial para potenciar el desempeño docente; nos
permitimos diseñar y elaborar el Manual de Gestión Educativa para subdirectores
de Formación General.
Los objetivos del estudio que planteamos; buscan determinar la influencia del
Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General en el
desempeño docente, en el concepto meritocracia y en el cumplimiento de las
actividades cívico – comunales en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión
de Santa Anita en 2013. En la segunda parte, desarrollamos conceptos
relacionados con nuestras variables Gestión educativa y desempeño docente.
Obviamente, abordamos el Manual de Gestión Educativa para subdirectores de
Formación General como instrumento de gestión. En la tercer parte, planteamos
las hipótesis: la aplicación del Manual de Gestión Educativa para subdirectores
de Formación General influye positivamente en el desempeño docente; que la
aplicación del Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación
General fomenta la meritocracia; y si se aplica el Manual de Gestión Educativa
para subdirectores de Formación General; entonces se incentiva el cumplimiento
de las actividades cívico – comunales en la Institución Educativa Daniel Alcides
Carrión de Santa Anita en 2013. La investigación se desarrolla sobre los
lineamientos del enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño
cuasiexperimental, con muestra no probabilística de grupos intactos, con pre y
post test con grupo control. Nuestra unidad de análisis: docente del nivel
Secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Santa
Anita-Lima. En la investigación se trabajó con toda la población (48 docentes de
Secundaria de la institución educativa Daniel A. Carrión).
Analizamos los resultados del pre y postest de ambos grupos. Para el contraste
no paramétrico utilizamos la prueba de Wilcoxon. El paso previo al contraste de
las muestras relacionadas es la prueba estadística de normalidad de la muestra.
Para esto se usa la prueba de Shapiro dado que la muestra es menor o igual a
30. El grupo experimental fue conformado por los veinticuatro docentes del nivel
Secundaria (turno Tarde) y el grupo control por los veinticuatro docentes del nivel
Secundaria (turno mañana). En ambos grupos, los docentes corresponden a las
once áreas curriculares y tienen años de servicios equivalentes. Ambos grupos
atienden diecisiete secciones de secundaria por horario. Como instrumento de
recopilación, la autora utiliza la ficha de evaluación en el marco del Buen
desempeño docente propuesto y validado por el ministerio de Educación del Perú.
Se incluye la matriz de la ficha de evaluación en el Marco del buen desempeño
docente. En la investigación quedó demostradas las hipótesis. En la cuarta parte,
se analizan los resultados, entre estos, e manual incrementa el desempeño
docente, efectivamente; sin embargo este aumento se evidencia, notoriamente,
en las actividades que implican trabajo en equipo, como elaboración de
programación, presentación de estadísticas para la sistematización de logros de
aprendizaje.
En la investigación, se evidencia que si se aplica el manual Gestión Educativa
(que prioriza la meritocracia y el cumplimiento de las actividades cívicas
comunales) se fortalece la imagen y liderazgo del subdirector de Formación
General, en particular, y del directivo en general. La propuesta (Manual de
Gestión Educativa para subdirectores de Formación General) pretende
convertirse en un instrumento de gestión.
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