Integración sensorial para el desarrollo de la corporeidad en niños de 3 años de la I.E.I N°071 Virgen del Carmen – S. J. L.
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación está orientada a explicar de qué manera influye la
integración sensorial en el desarrollo de la corporeidad de los niños de 3 años de la I. E. I.
N°071 Virgen del Carmen – S. J. L., siendo una investigación de tipo aplicada con nivel
explicativo, teniendo un diseño cuasi experimental de método hipotético deductivo y de corte
transversal, manteniendo una población de 73 niños y niñas obteniendo como parte de la
muestra a 46 niños y niñas de la misma Institución, el cual fueron evaluados y observados
por un instrumento que fue una ficha de observación dentro del programa “Asimilo,
acomodo y me muevo” , aquel instrumento pasó por un proceso de validez para poder
obtener confiabilidad y fiabilidad al aplicar, pasó por la revisión de juicio de expertos dando
resultados válidos, luego de ello se realizó la prueba de V de Aiken y finalizando se realizó
una prueba piloto con el cual se permitió verificar el análisis del coeficiente de Cron brach,
teniendo como resultados 0.96, tomando en cuenta según el porcentaje como confiable y
aceptable, elaborando así un pre test y post test obteniendo diferentes resultados y siendo los
datos tabulados en el programa SPSS 23 para verificar si los datos son normales o no
normales con la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, teniendo resultados menores a 0,05
deduciendo que es una prueba no paramétrica, por tanto se realiza la prueba de U de Mann
Whitney para muestras independientes a ambos grupos para contrastar las hipótesis,
obteniendo resultados en el post test de 0,00 con relación a la hipótesis general, aceptando
así, la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula según la condición el cual indica que,
si P (valor) es < 0,05 se acepta la H1 y si P (valor) es > 0,05 se acepta la Ho, de la misma
forma se aceptan las hipótesis alternas específicas ya que en relación con la primera
dimensión el resultado fue de 0,00; con la segunda dimensión fue de 0,00 y con la tercera
dimensión también fue de 0,00; comprobando así que el programa fue efectivo para el
desarrollo de la corporeidad de los estudiantes del grupo experimental del aula anaranjada
gracias a las actividades de integración sensorial teniendo como resultados generales lo
siguiente: En un principio el pre test mostró que el 100% de los niños y niñas se encontraban
en el nivel inicio y luego de haber sido aplicado el programa se realiza el post test mostrando
así el incremento del porcentaje en el nivel logro el cual fue a 57% , en proceso el 35% y
finalmente el nivel inicio se redujo a un 9% de estudiantes, afirmando así que el programa
aplicado al grupo experimental fue de efecto positivo.
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