La gestión educativa y la participación comunitaria en los núcleos educativos de secundaria tutorial en las regiones Pasco, Junín y Huancavelica 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “La gestión educativa y la participación comunitaria en
los núcleos educativos de Secundaria Tutorial en las regiones Pasco, Junín y
Huancavelica 2018”, se enmarca en las teorías de la gestión educativas del
MINEDU y otros autores, así como en el enfoque de participación comunitaria,
desde muchos autores de países vecinos; se tiene como objetivo general
determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la participación
comunitaria en los núcleos educativos de Secundaria Tutorial en las regiones
Pasco, Junín y Huancavelica 2018.
El método general utilizado fue el científico, como método específico el
descriptivo correlacional, y el tipo de investigación básica o pura. La población
total fue de 31 Núcleos Educativos de Secundaria Tutorial, del cual se tomó una
muestra no probabilística de 13 núcleos Educativos de las 3 regiones: Pasco,
Junín y Huancavelica.
Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la observación y
la encuesta; y como instrumento el cuestionario, aplicados a 31 gestores
educativos de los 13 núcleos educativos de la muestra. Así mismo se realizó el
análisis del coeficiente de correlación Rho de Spearman, para determinar la
relación de las variables Gestión educativa y Participación Comunitaria, de la
misma manera para la comprobación de la hipótesis; al final se arribó a la
siguiente conclusión: Se determinó que existe relación positiva considerable de
+0,673 entre las variables: Gestión educativa y la participación comunitaria, con el
P-valor menor al nivel de significancia, lo que demuestra la relación significativa
entre las variables, con un margen de error de 0,05.
Colecciones
- Trujillo [1362]