Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de inteligencia emocional en niños de ocho años en dos instituciones educativas del distrito de El Tambo – Huancayo
dc.contributor.advisor | Peralta Villanes, Arturo Alfredo | |
dc.contributor.author | Cano Mendoza, Paola Milagros | |
dc.date.accessioned | 2020-06-27T20:50:13Z | |
dc.date.available | 2020-06-27T20:50:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44018 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Nivel emocional en niños de ocho años en dos instituciones educativas del Distrito de El Tambo – Huancayo”, tiene como objetivo comparar el nivel de inteligencia emocional entre los niños de ocho años de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Javier Heraud de El Tambo, 2019, la misma que partió de una situación problemática en la que se observó que en el nivel primario la educación se encuentra muy polarizada priorizando el conocimiento relacionado a las ciencias matemáticas y dejando de lado lo que respecta al plano emocional, afectivo, y actitudinal de los educandos. Por lo que los educadores están en obligación de desarrollar paralelamente al aspecto cognitivo, la inteligencia emocional de los niños y niñas de las instituciones primarias. En consecuencia, la variable de estudio es Inteligencia Emocional, con sus dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo. La investigación tiene como método general al método científico y como métodos específicos se enmarca en una investigación descriptiva – comparativa. El tipo de investigación es no experimental de diseño descriptivo comparativo, para la cual se ha considerado una muestra censal de 66 estudiantes distribuidos equitativamente entre las dos instituciones educativas elegidas en el estudio. Para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de inteligencia emocional, que fue validado por juicio de expertos y sometida a la confiabilidad del estadístico de prueba alfa de Cronbach. Posteriormente fue aplicada a la muestra; obteniéndose resultados similares entre los niveles de inteligencia emocional de los niños y niñas de ambas instituciones. La prueba de hipótesis determinada por el análisis estadístico U de Man – Whitney comprueba que no existe diferencias significativas entre el nivel de inteligencia emocional de ambas instituciones estudiadas, ya que la (P) calculada es mayor al coeficiente de significancia 0.05. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cognitivo | es_PE |
dc.title | Nivel de inteligencia emocional en niños de ocho años en dos instituciones educativas del distrito de El Tambo – Huancayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [624]